Himno al Cristo Moreno


"Himno al Cristo Moreno"


Se trata de la primera inserción musical de mi carrera.  En este caso, "Himno al Cristo Moreno", es una instrumentación del Himno "Tras tus Huellas, Vera+Cruz", cuya letra pertenece a D. José David de las Heras Domínguez, y que fue compuesto para coro en 2005, año en el que se celebró el IX Encuentro de Jóvenes Cruceros en Villaverde del Río.

La instrumentación se llevó gracias a la petición del Pregonero de la Semana Santa de 2009 en Villaverde del Río (fue el XX Pregón e la Semana Santa), D. José Manuel Rodríguez Malpartida, un gran amigo. Por aquel entonces, "Josema" como lo conocemos sus amigos, era el Presidente del Grupo Joven de La Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Santo Entierro y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Un día tomando café, aproximadamente sobre finales de 2008, me adelantó la noticia del nombre del nuevo pregonero, de su propia voz. Me llevé una gran satisfacción al saber que la persona que llevaría en "volandas" y con orgullo la Semana Santa de 2009 sería él. Aunque he de decir que esa no fue la única noticia que me "impactó".

Minutos después me pidió un favor, "Antonio, quiero que me instrumentes para estrenar en el pregón este himno, que está dedicado al Vera+Cruz, que se compuso para el coro en 2005". Exactamente no recuerdo si estas fueron sus palabras, aunque sí he de decir, que si no fueron exactamente estas, se escapan muy poco de la realidad.

Al igual que me pidió esto, pidió que la Banda de Música Mª Stma. del Dulce Nombre, la cual estaba bajo la dirección de D. Jesús Diéguez y la de mi persona, fuera la que la estrenara en su pregón.

"Josema" confió en mí para realizar esta obra. Mi primera obra. Fue el primero en confiar en mí, y eso siempre se lo agradeceré.

Aunque, también os tengo que informar que una semana antes del pregón, tomando café con él en Alcalá del Río, le dije una "mentirijilla". Me preguntó, "¿Cómo va el himno?", yo le respondí casi llorando, "Tío, te he fallado. Lo he llevado esta mañana al ensayo de la Banda de las Cigarreras y Bartolomé (por entonces el director) me ha tachado toda la armonía, y me ha dicho que tengo que volver a hacerla, y esta semana es imposible, y visto que estamos a falta de una semana, no me da tiempo con la carrera. Perdona tío". La "mentirijilla" era más bien MENTIRA que no otra cosa. 

La verdad es que por aquel entonces ya estaba terminada la instrumentación de la obra, puesto que la noche anterior, Viernes de la semana antes del pregón, estuve en casa de mi amigo y compañero D. José Hernández Rey (Pepe) para que me la revisara y me hiciera los arreglos que viera oportunos, y ya aprovechó para hacerme los bajos, que me faltaban por poner.

Por tanto, como estaba predispuesto en aquella tarde de otoño tomando café, tras la finalización de su presentación por parte de D. José Francisco García (Párroco y Director Espiritual de la Hermandad), llegó su momento, mi momento, el momento del estreno. Algunos me dijeron que incluso llegó a llorar, aunque lo que sí es seguro, es que se emocionó, porque en el DVD del pregón se aprecia. Al término del mismo, le entregué a él mi regalo, su petición. Además, también tuve el privilegio de dársela a la hermandad durante la celebración de la cena del pregón.

Portada del Himno

1 comentario: