"A mi Virgen de Aguas Santas"



Mi primera marcha

Dedicada a mi Patrona, "A mi Virgen de Aguas Santas"

Patrona de Villaverde del Río



A unos 30 kilómetros de Sevilla, hacia el Norte, se encuentra una pequeña villa, junto al río Guadalquivir. Villaverde del Río, pueblo hispalense de unos 7.500 habitantes aproximadamente. La Parroquia de La Purísima Concepción acoge muchas imágenes religiosas, pero sin duda alguna, la que mayor devoción atrae a los villaverderos y villaverderas, además de otros devotos de pueblos vecinos, es la imagen de Santa María de Aguas Santas Coronada.

Una imagen de no más de 11 centímetros, pero más grande en sentimiento. Todo villaverdero sabe que el día 8 de Septiembre, es el día más grande. Sale ella, a iluminar su pueblo, a traer nuevas emociones, nuevos sentimientos.

Esta marcha llevaba tiempo en mi mente, pero nunca me encontraba con fuerzas para llevarla a cabo. Una tarde hablando con José Manuel Toscano (actual director de la Banda de Música de Las Cigarreras) le comenté que quería componer una marcha, y fue el primero que me dio ánimos para llevarla a cabo.

Así pues, me puse manos a la obra. En una tarde de inspiración saqué casi la totalidad de la marcha, todo salvo el trío.

¿Por qué me quedé atascado en el trío? Por una sencilla razón. En el trío quería incorporar la melodía de un canto que tiene la Virgen. Una canción que sólo se canta el día 8 de Septiembre, justo antes del traslado al paso. Una canto lleno de emociones, que cada vez que se escucha es indudable de que no te vengan a la mente recuerdos, buenos o malos, pero en los que siempre te ayuda la Virgen de Aguas Santas.

Desgraciadamente, fue imposible incluir el canto en el trío, sin embargo, otra tarde de gran "eficacia compositiva" compuse un trío muy dulce y alegre. No me quiero echar flores encima, pero a todos los vecinos del pueblo les encantó.


Tras la realización completa de la marcha, tuve la ocasión de coincidir en vacaciones con los maestros Bartolomé Gómez Melía (antiguo director de la Banda de Música de Las Cigarreras) y David Gómez Ramírez (hijo de Bartolomé y compositor y director de orquesta valenciano). Este último se ofreció para revisar la marcha, cosa que realizó a final de Agosto de 2012.

Así, tras estar todo correcto, se montó en los primeros ensayos del mes de Septiembre y se estrenó el 7 de Septiembre por la noche, ya siendo día 8 del mismo mes durante el Tradicional Concierto que realiza la Banda de Música de Las Cigarreras en Villaverde del Río. Ya el día 8 por la noche, fue la primera marcha que se tocó tras el himno nacional, quedando oficialmente estrenada en procesión en el pueblo.

Durante los últimos meses de 2012, tuve el placer de interpretarla y escucharla durante un Concierto de la Banda de Música de Las Cigarreras en la Iglesia de San Pedro de Sevilla y el mismo día de mi cumpleaños (8 de Diciembre) durante la Procesión de Vuelta de la Vigilia Pascual de la imagen de la Inmaculada Concepción del Colegio La Salle, de Sevilla.

A continuación os adjunto la portada de la marcha, un enlace para que podáis escuchar el canto que os comenté y por último un enlace para escuchar la marcha durante el citado Concierto de la Banda de Música de las Cigarreras.

Portada Marcha "A mi Virgen de Aguas Santas"

"Hoy Recuerdo" Canto a la Virgen de Aguas Santas



"A mi Virgen de Aguas Santas"
Antonio Torres Vergara - Marcha de Procesión
Interpreta: Banda de Música "Las Cigarreras"




Web Hermandad Virgen de Aguas Santashttp://www.virgendeaguassantas.com/



0 comentarios:

Publicar un comentario