Bienvenidos a mi Blog

Como podeis ver el blog tiene una nueva imagen, con posibilidad de nuevos campos.

Mi vida en el aspecto musical

En este blog, como ya sabéis, tendréis toda la última hora sobre mi vida musical. Nuevas composiciones, nuevas actuaciones, recuperaciones de marchas...

Actuaciones Musicales

Información sobre mis próximas actuaciones con mi Banda de Música de "Las Cigarreras".

Nuevas Composiciones

Páginas actualizadas sobre mis composiciones musicales o de las que son revisadas por mí..

Archivos Multimedia Actuaizados

Páginas de Audios y Vídeos actualizados con las obras que he compuesto o revisado. Audios tanto en formato MP3 como en archivo MIDI con sonidos reales. Y Vídeos de Procesiones o Grabaciones de Conciertos.

lunes, 7 de octubre de 2013

5 de Octubre de 2013 - Día Histórico Cigarrero


Hola a todos:

En este artículo os quiero mostrar lo que fue para toda la Banda de Música de Mª Stma. de la Victoria ("Las Cigarreras") y para mí en particular, un día soñado por muchos.


¿Cómo imaginarse un Jueves Santo en Octubre?

En mis más de 10 años como músico, perteneciendo o tocando con alguna banda o simplemente a modo "capillita", JAMÁS había visto una cosa igual. Las Redes Sociales echaban humo durante la Semana, que sí el Recorrido, que si la Vestimenta... ya no os digo cuando se supo el Repertorio Musical a interpretar por parte de la Banda de Música.

Todo era diferente. Cofrades desde toda Andalucía, y quiero dejar bien claro que no es un bulo, puesto que amigos de la Banda de Música Madre de Consolación de Huelva, entre otros, se acercaron a mi en algún momento de la Procesión a saludarme. 

No todos los días se festeja el 450º Aniversario Fundacional de una Hermandad, y más siendo una Hermandad (espero que no se molesten algunos) casi desconocida por muchos cofrades que SÓLO conocen a la Hermandad de las Cigarreras por sus formaciones musicales. 

En un recorrido "anormal" a lo que nos tiene acostumbrados la Hermandad, la Virgen de la Victoria iluminó y enamoró a Sevilla y a todos los cofrades que la acompañaron durante todo el recorrido, que a diferencia de cualquier Jueves Santo, estuvo acompañada de fieles todo el recorrido.

Hubo muchos momentos para recordar. El primero de ellos, la interpretación por parte de la Banda de Música de la Salve-Himno de Rafael Bermúdez que instrumentó el maestro David Gómez, en el interior de la S.I. Catedral, el cual sonó hasta en 3 ocasiones.

Una vez iniciada la Procesión durante las calles de Sevilla, el salir a una Plaza de la Virgen de los Reyes que no cabía un alfiler y los primeros APLAUSOS (en los años que llevo en la Banda de Música, es la primera vez que escucho aplausos hacía la Virgen).

La Cuesta del Bacalao fue memorable desde la revirá para entrar en la Cuesta con "Macarena" de Emilio Cebrián, posteriormente "Soleá Dame la Mano" de Font de Anta para finalizar con la doble interpretación de "Procesión de Semana Santa de Sevilla", de Pascual Marquina. También en ese momento ocurrió una cosa que jamás como músico había visto, los cofrades silenciando a sus homólogos para que se escuchara a la Banda a la perfección. ¡¡INCREÍBLE!!

Otro de los momentos que quedarán en mi memoria, es a partir del Ayuntamiento, empezaron a sonar joyas como "El Cachorro", "Virgen del Valle", "Margot", "La Victoria de María", "Subida al Calvario", "Victoria Dolorosa", "La Victoria de la Fe"... incluso un ESTRENO de una nueva Marcha de Procesión, "Victoria de Sevilla", de mi compañero Rafael Ruíz, trompa de la Banda de Música, interpretada en el Paseo Colón a la altura de la Torre del Oro.

Durante la interpretación de Victoria Dolorosa, el maestro Bartolomé Gómez Meliá, ex-director de la Banda de Música, se acercó a mi compañera Rocío y a mi, y en los últimos compases de la marcha, cuando efectúa el último salto, susurró "que forma más bella de finalizar la marcha, que maravilla".

Ya en el barrio de Los Remedios, sonó la marcha que el maestro valenciano Juan Carlos Sempere dedicó a la Dolorosa, "Reina de las Cigarreras", su primera inserción musical en la Semana Santa Hispalense. Se interpretó en la revirá de la calle Asunción con la calle que lleva el mismo nombre de la Hermandad de las Cigarreras.

Poco después el segundo ESTRENO de la noche, la marcha "Sagrada Victoria" del Alberto Barea grabada en el disco del 450º Aniversario, que cuenta con un trío final al puro "laserniano".

Otras joyas como "Hosanna in Excelsis", "Nuestra Señora de las Victorias", "Spes Nostra", "Nuestra Señora del Patrocinio" y de nuevo "Virgen del Valle" fueron con las que, entre otras como "Rocío", "Sevilla Cofradiera".... , la Virgen de la Victoria se despidió de Sevilla hasta el próximo Jueves Santo.

En fín, un día que para la Hermandad, para sus Bandas de Música y para Sevilla pudo resumirse en una simple pero bella palabra:

VICTORIA


Banda de Música Mª Stma. de la Victoria ante si Titular

A continuación voy a incorporar algunos de los vídeos de la Procesión, para que podáis disfrutar de la Santísima Virgen, de su magnífico Paso de Palio y del Acompañamiento Musical por parte de su Banda de Música: